ESTRUCTURA ORGANICA

La Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani (O.S.M.T.H.) u Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalem (O.S.M.T.J.) se encuentra constituida por prioratos autónomos establecidos en diversos países del mundo. No es pues posible pertenecer a la Orden a titulo individual, sino que el ingreso deberá propiciarse necesariamente en una Encomienda o Priorato legalmente establecidos.

El Gran Priorato de España forma parte de la O.S.M.T.H. y esta constituido de acuerdo con la legislación española, e inscrito en el Ministerio del Interior, organismo al que debe rendir cuentas de sus actividades económicas – por tratarse de una organización sin fines de lucro – y de aquellos actos que puedan producir efectos jurídicos. Tal es el caso de la elección de Oficiales de la Orden o de la reforma de los estatutos.

Desde el 14 de Junio del 2003 el Gran Priorato de España ostenta la calificación de Magistral, distinción otorgada por el Gran Maestre y Príncipe Regente de la Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani, Excmo. Sr. Don Fernando Pinto de Fontes, por lo que ha pasado a denominarse Gran Priorato de España – Priorato Magistral de la OSMTJ.

En estos estatutos, la Orden tiene fijados sus propios fines donde puede leerse, entre otros los de «Promover virtudes cristianas, defender el orden social, practicar obras de misericordia, de beneficencia y caridad. Propagar las nobles tradiciones de la antigua caballería. Patrocinar los estudios históricos, heráldicos y genealógicos, particularmente en relación a la antigua tradición templaria, etc, etc.»

Una de las formas de cumplir con los fines que señalan a la Orden tanto sus “Reglas Originales”, como los estatutos vigentes, es el estudio de temas templarios y su difusión. Esta labor se lleva a cabo con la colaboración de profesos y profesas, así como por personas especializadas e interesadas en los temas del Temple. Los trabajos se canalizan a través de la Fundación Instituto Campomanes de Estudios medievales.


Vertebración Territorial

Tercia.- Es la unidad básica, formada por un mínimo de tres Hermanos en un mismo entorno no demasiado distante. La denominación de la Tercia hará referencia al entorno en donde se ubica la misma.

Encomienda.- La forman un mínimo de nueve Hermanos, en un entorno geográfico próximo, de los cuales, al menos cinco deberán ser Caballeros/Damas profesos.

Al frente de la Encomienda habrá un Comendador. La denominación de la Encomienda hará referencia al entorno en donde se ubica la misma.

Bailía.- Cuando en una misma Comunidad Autónoma hay tres o mas Encomiendas, éstas pueden agruparse en una Bailía, órgano de jurisdicción territorial intermedio entre ellas y el Gran Priorato

Al frente de la Bailía existirá un Bailío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s